miércoles, 27 de julio de 2016

TANTOS DÍAS FELICES DE LAURIE COLWIN

¡Hola a todos! Hace pocos días publiqué una lista sobre los libros que leeré estas vacaciones (que serán muy próximamente), pero hace unos días acabé de leer este libro y quiero compartir con vosotros mi crítica y/o reseña sobre él. Allá voy:


  • Autor: Su autora fue Laurie Colwin, una traductora y escritora de novelas cortas, cuentos y obras culinarias (entre otros). Nació en Manhattan y estudió en la Universidad de Columbia (igual que Paul Auster jejejeje). No quiero explicar demasiado por que es la primera obra que leo suya, y por el momento así será. Sí leo alguna otra cosa suya, publicaré su vida más extendidamente. Por lo que he leído en internet, falleció joven (a los 48 años) debido a un ataque cardíaco.
  • Contexto histórico: El contexto histórico debe de ser sobre los años 70-80 en una época acomodada y con bienestar sociocultural en EEUU.
  • Sinopsis/Argumento: En la portada (que es muy Hipster igual que todas las portadas de Editorial Asteroide) dice que es una historia de amor urbana, comedia de costumbres. No lo había escuchado nunca la verdad. Bueno, en realidad trata sobre el amor. Son dos amigos que se conocen desde siempre, cada uno tiene su profesión y su estatus. Cada uno tiene su carácter bien marcado y su tipología de chica. La historia comienza en la etapa adulta y de crecimiento personal sobre estos dos individuos. Cómo se enamoran, qué obstáculos les conlleva el amor y cómo poco a poco el amor les va enseñando como son ellos realmente.
  • Temas que trata/ Simbolismo: A mí, personalmente me parece un libro que podía haber escrito perfectamente Woody Allen. Retrata muy minuciosamente el estilo nerd de esa época y las costumbres culturales de personas de un estátus medio-alto. También simboliza parcialmente el feminismo, ya que sus personajes femeninos son independientes, liberales y con ideas firmes que hacen dudar y/o sufrir a sus respectivos maridos.
  • Tipos de personajes: Hay 4 y son:

  1. Vicent Cardworthy: Protagonista del optimismo y el libertinaje en su edad más juvenil. De carácter dócil y buen amante, sólo consigue a chicas superficiales y sin ningún tipo de compromiso hasta la llegada de Misty. Trabaja en el Consejo de Planificación Urbana investigando los problemas de la gestión de residuos urbanos.
  2. Guido Morris: Licenciado en derecho y dueño de la fundación familiar dedicada a la financiación de proyectos de arte público. Perfeccionista y algo tímido, cree en el amor para toda la vida y es costumbrista.
  3. Misty Berkowitz: Licenciada en Linguistica trabaja con Vicent en el Consejo de Planificación Urbana pero ella dedica su tiempo al estudio sobre los efectos de la vida urbana en el español que hablaban los hispanos de Nueva York.Procedente de familiares rusos, de carácter represivo y triste, hace la vida difícil a Vincent, hasta llegar a conquistarla por completo. Toda una mujer de armas tomar.
  4. Holly Sturgis: En la novela no refiere ninguna profesión ni oficio pero se puede describir a un personaje liberal y espiritual y de ideas muy fijas. Tampoco se lo puso fácil a Guido

  • ¿Porqué quise empezar a leer la novela? Realmente me compré la novela por su editorial. Libros del Asteroide es una editorial independiente que saca libros de temática que me gusta. Así que me lo compré; vi que hablaba sobre unos personajes inteligentes y socialmente sensibles y empecé a leerlas sin ningún tipo de esperanza.
  • Qué me ha gustado: Mi opinión es que no está mal. Sé que suena mal decir que no está mal, pero es así, me resulta sencilla y a la vez delicada. Me gusta el ambiente en el que se mueven los personajes pero no he podido verme en ningún personaje y tampoco he podido aprender nada de ninguno de ellos. El ambiente, el amor, la amistad, son temáticas que me gustan, pero nada más.
  • Qué no me ha gustado: Dije que está novela la pudo haber escrito Woody Allen por su carácter intelectual, aún y así, a mí me ha parecido demasiado cansino y pretencioso que todos (o casi todos los personajes) tengan un CV de 3 páginas y un árbol genealógico de premio Nobel. No me lo creo más que nada. Los personajes femeninos son muy parecidos y resulta una novela un tanto idealista sobre clichés estéticos y/o morales. 
  • Comentarios externos sobre el libro (prensa)"Un relato elegante, fresco y divertido sobre cuatro personas enamoradas(...) Pura delicia" Village Voice     "Un placer sorprendente y una alegría desbordante. Sería muy difícil no disfrutar de este libro." The New Yorker
  • Mí comentario jajajaja "Sencilla y a la vez llenas de clichés. Sacada de Annie Hall y de Manhattan pero sin ironía sobre la clase media-alta hispter e hiper intelectual. Para leerla de un tirón." Escribo mientras leo

jueves, 21 de julio de 2016

TE ECHO DE MENOS

Querido abuelo:
Te echo de menos. Me da miedo algún día poder olvidarte y no honrarte como te mereces. Fuiste una buena persona que pasó por mucho dolor injustamente. No tuviste una vida fácil desde tu principio del camino, y eso lo has recordado siempre. En tus últimos días te hacías preguntas sobre eso, aunque tu ya sabías que nadie te las podía responder. Estabas muy cansado y triste, pero tú modesto y humilde, nunca querías que nadie supiese que estabas así. Pero todos conocíamos de tu dolor. Espero que ahora, estés donde estés puedas descansar y todas las preguntas puedan desaparecer.
Yo ahora, por ti y por mí intentaré cuidar de la yaya y honrarte siempre. Nadie muere si lo mantienes en el recuerdo. Me da pena, que antes de irte no supiera hacer los arroz con leche como tú. Ya no podré saborear tan buenos postres como los que tu hacías para todos nosotros.
Te echaré de menos, pero aún y así, estoy feliz al saber que querías despedirte de mí pero yo lamentablemente no pude estar allí. Aprovecho ahora para despedirme, pero no puedo. Debes disculparme si te digo que lo haré poco a poco. Te quiero demasiado yayo.


lunes, 18 de julio de 2016

LECTURAS VERANO 2016

"La señora Dalloway" de Virginia Woolf
La novela sigue a Clarissa Dalloway a través de un solo día en Inglaterra después de la Gran Guerra en una narrativa de estilo de flujo de consciencia. Construida a través de dos pequeñas historias que Woolf había escrito previamente («La señora Dalloway en Bond Street» y su inconclusa «El Primer Ministro») la historia de la novela son los preparativos de Clarissa para una fiesta que va a ofrecer esa noche. Usando la perspectiva interior de la novela, Woolf se mueve hacia atrás y adelante en el tiempo, y dentro y fuera de la mente de varios personajes para construir una imagen completa, no sólo de la vida de Clarissa, sino de la estructura social de entreguerras.


Me llama la atención esta novela por su abundancia en monólogos interiores y por el carácter feminista de su protagonista. He visto reseñas en youtube sobre esta novela y tengo muchísimas ganas de empezar a leerla.  












"Carol" de Patricia Highsmith

Therese, una jovén escenógrafa que trabaja eventualmente como vendedora, se encuentra fortuitamente con Carol, una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Therese, sumida desde ese momento en una pasión...



Tengo ganas de leer este libro por su temática homosexual y por su reciente adaptación cinematográfica (que también la tengo pendiente). Después del "Talento de Mr Ripley", este libro no me puede fallar.

















"Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.



Me están empezando a gustar los libros que hablan sobre enfermedades mentales ya que me resulta un tema bastante controvertido y a la vez lleno de tabús. Un clásico entre los clásicos que no me puedo perder.








"Christine" de Stephen King
El protagonista de Christine es Arnold Cunningham, apodado Arnie; un joven muy tímido y estudioso que participa en el club de ajedrez de su escuela. Pero es objeto de las burlas de toda la facultad a causa de su acné y sus grandes gafas. El mejor amigo de Arnie es Dennis, mucho más popular que él, ya que juega en el equipo de rugby.
Una tarde, mientras viajan en el coche de Dennis, Arnie ve un viejo coche rojo muy descuidado, modelo Plymouth Fury del año 1958, con un rótulo de "Se Vende", a pesar de su mal estado. Su vendedor lo llama "Christine", Arnie se siente extrañamente atraído por él, por lo que lo compra. Sin embargo, Arnie no puede tener el coche en su casa, ya que sus padres se han enfadado con él por comprar el coche sin consultarles, de modo que tiene que dejarlo en un garaje.
Con el tiempo, Dennis comienza a notar ciertos cambios en su amigo: el acné de Arnie desaparece, deja de usar gafas y está más seguro de sí mismo, pero también está profundamente obsesionado con Christine, solo habla de ella y trabaja duramente hasta que logra restaurarlo. Al mismo tiempo, Arnie comienza a salir con Leigh, la alumna más bonita de la escuela.
Una noche, los abusones del colegio entran al garaje y destruyen a Christine. Después empiezan a haber varias muertes, con la peculiaridad de que casi todas esas muertes fueron a personas que alguna vez molestaron a Arnie o a Christine, pero, cada vez que se efectúa una de estas muertes, Arnie tiene una coartada que lo aleja de las sospechas de la mayoría de las personas a excepción del detective de policía Rudy Junkins quien supone que Arnie y Christine están involucrados en los asesinatos pero desconoce como podrían estarlo. Dennis sospecha que Christine tiene vida. Dennis se lo cuenta a Leigh quien confiesa que ella también lo supone.

Creo que me viene de familia adorar a Stephen King y por recomendación de mi madre este libro fue a mis manos recientemente. Me atrae la idea de personificar a un coche y de que éste pueda ser motivo de crímenes y misterios.










"Tokio Blues" de Haruki Murakami
Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.


Por el carácter introspectivo de Murakami y la temática del suicidio, me ha llamado mucho la atención este libro. A veces leo para sentir que algunos personajes pueden vivir en mí.










domingo, 17 de julio de 2016

YO



Hola,
Hace tiempo que te hablo y no me escuchas, te alabo y me ignoras; sólo haces que soñar.
Espero no haberte hecho mucho daño con las pesadillas, los dolores de cabeza y las paranoias nocturnas, es que no sé qué me pasa que ya no sé cómo llamar tu atención.
Desapareces, vienes y vuelves a desaparecer, y a mí me abandonas, como siempre en un pequeño lugar de tu cabeza donde nadie me escucha.
A veces te despiertas llorando sólo porque he querido ver si aún me notabas aquí dentro, aunque tú prefieras esconderlo para los demás.
Y en cambio cuando te duermo, no me ignoras, sólo porque te relaja seguir llorando hasta rendirte, sólo porque tus ideas y tu pesimismo te nublan tanto de mí que ya no consigues verme…. A veces me siento sola; si no me escuchas.
Y es que parece que tu no seas yo o que yo no sea tu, parece que nosotras no podamos conseguir aquello que tanto quisimos sólo porque no me conoces lo suficiente. Sólo porque desconfías incluso de mi; desconfías incluso de ti misma.
¡Qué pena llegar a esto!¡Qué pena que sólo veas esa pequeña parte de las cosas, esa que te recuerda al pasado insatisfecho, al futuro no completado, al logro no recompensado!
Qué pena no poder ser de otra manera y no como piensas tu; ser otra persona…