lunes, 29 de agosto de 2016

MIEDO

Tengo un miedo muy peculiar,
se sitúa en mi espalda y me da puñetazos,
me aprieta fuerte y no me da ni un respiro,
siento que me ahogo y me desespero.

Noto que abandono, pero es sólo un momento,
pienso que aún estoy a tiempo, 
y luego, consigo conformarme.

Tengo un miedo muy peculiar,
se sitúa en mis sueños despierta,
me hace desaparecer, y me deja quieta,
siento que me voy, pero me lloro.

Noto que me sigue doliendo, pero es sólo un momento,
pienso que se me pasará,
y luego, consigo dormirme.


lunes, 15 de agosto de 2016

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS DE TORCUATO LUCA DE TENA

¡Ya estoy de vacaciones! Aquí va la primera reseña de "Renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena.

1. Autor: (09/06/1923 - 01/06/1999) Torcuato Luca de Tena nació y vivió en Madrid. Además de escritor referente por su tema central en psiquiatría, fue director del periódico ABC. Escribió gran variedad de formatos, entre ellos: novela, poesía, teatro, ensayo...
Participo en el guión de la versión cinematográfica de "Los renglones torcidos de Dios"

2. Contexto histórico y social: La historia debe ocurrir sobre los años 70-80 (ya que se publicó en 1979) en un sanatorio mental de Zamora (Hospital Psiquiátrico de Nuestra señora de Fuentecilla).

3. Sinopsis/Argumento: Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer casos complicados. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido internada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

4. Protagonista

Alice Gould: En el libro no pone explícitamente la edad de la protagonista pero por como la describe debe de rondar los 40 y largos o los 50 y pocos. Nacida en Plymouth (Inglaterra), pasó gran parte de su vida en España ya que su padre trabajaba al servicio de una compañía inglesa como ingeniero, en las Minas del Río Tinto (cuando eran de capital británico). Su madre falleció siendo ella una niña. Su padre falleció hace 16 años. No tienes hijos y esta casada con Heliodoro Almenara. Es doctora cum laude por la Facultad de Filosofía y Letras y trabaja como detective privada. Se describe muy bien a esta protagonista por ser inteligente y culta, atractiva y elegante, cautivadora y manipuladora.


5. Simbolismo y debates ético-morales

Me gustaría enseñaros algunos fragmentos del libro que me han llamado la atención:

"A saber: quiénes se entendían entre sí y quiénes no en el manicomio y cuántas lesbianas había, y cuántos pederastas, y cuántas frígidas y cuántos impotentes. ¿Significaba esto que la locura consistía en la sublimación patológica o en la descoyuntación exagerada y morbosa de unas tendencias previas que ya estaban latentes en el individuo cuando era sano?"

"Los locos son una terrible equivocación de la Naturaleza; son las faltas de ortografía de Dios"

Reiterativamente en el libro, existe un debate ético-moral sobre el papel en la sociedad de éste tipo de pacientes. El narrador se refiere a ellos como error y simplemente como locos. A mí, personalmente me parece un lenguaje arrogante y despectivo. Creo que el simbolismo que refleja el autor esta lejos de la realidad y refiere incluso una opinión homófoba (tal y como describe en el primer fragmento). Aún y así, dichos fragmentos sólo son la voz del narrador y no del autor. 


6. ¿Porqué quise empezar a leerme esta novela? 

Quise empezar a leer esta novela por su tema central. Me pareció bastante original su temática y además, había escuchado muy buenas críticas sobre el libro.

7. Que me ha gustado


Me ha gustado como se ha centrado el narrador en la protagonista y como la describe a través de otros personajes sin llegar a ser agobiante. Me gusta como presenta a los demás personajes y su interacción. Además, creo que es un libro fundamentado, aunque tenga ideas conservadoras y un lenguaje despectivo.

8. Que no me ha gustado

No me ha gustado su lenguaje despectivo y soez que he explicado antes. Es verdad, que dicho lenguaje plantea un debate pero no me parece realista sus afirmaciones sobre salud mental. Tampoco me ha gustado el final, ya que es previsible y no es fiel a la realidad y además, parece un final echo a prisa y sin sentido.

10. MÍ crítica

"Me ha gustado por ser un libro con un tema controvertido y bastante argumentado. Aún y así, el léxico y la manera en como describe a los enfermos me resulta despectiva y arrogante. Creo que el autor y el narrador expresan ideas conservadoras e ignorantes sobre lo que realmente es la salud mental. En resumen, me ha parecido un libro entretenido y original pero previsible y no fiel a la realidad. Además, el propio final del libro me ha parecido muy flojo y no realista. Creo que éste, ha sido un pegote."

11. Preguntas al autor

Tal y como dijo J.D.Salinger en "El guardián entre el centeno": 

“Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras”

Es un libro que me ha gustado y por ello me gustaría poder preguntarle algunas cosas al autor (se que esta muerto jajajaja):


- ¿El tono del narrador, expresa un ideal sobre éstos o es motivo de un debate ético-moral?

- CUIDADO ES SPOILER ¿Porqué no se sabe la opinión del primer médico que diagnosticó a Alicia si desde el primer momento, ningún médico tenía claro su diagnóstico?


Muchas gracias y hasta la siguiente reseña :)




lunes, 1 de agosto de 2016

TE QUEREMOS

Querido abuelo:

Hoy hubiera sido tu 83 cumpleaños. Lo vamos a celebrar toda la familia en tu memoria, como si siguieras aquí todavía, entre nosotros. No ha pasado un solo día en que no pensara en ti, lo hago casi constantemente. Cuando no lo hago, me entra un sentimiento de culpa y de nostalgia que me hace desdibujar tu silueta y siento que te pierdo. No quiero olvidarte nunca.
Todo está aparentemente normal en nosotros, aún y así, en la profundidad se palpa la pérdida. La casa está llena de fotos tuyas, justo de aquel último día en el que comimos todos juntos y tú estabas tan contento. La yaya te ha hecho una especie de santuario en casa para que descanses a gusto, y yo a veces, prefiero hablarte o escribirte.
Querido yayo, a veces, me entra la impotencia y el deseo de que vuelvas y luego me doy cuenta de que es un deseo demasiado egoísta e inútil. En tus últimos días, fui a verte e intenté hablar contigo, pero ahora me encantaría poder darte tu último abrazo.
Por las noches, sueño que te veo pero sé que es sólo producto de mi imaginación. La mama, te tiene en el móvil y en ocasiones la veo acariciándote y hablándote. Todos te echamos mucho de menos.
Si pudiera pedir algo, sería mantenerte siempre en un rinconcito de mi mente y de mi corazón.


Te queremos yayo