lunes, 26 de septiembre de 2016

TOKIO BLUES DE HARUKI MURAKAMI

¡Hola! Ya vuelvo con una reseña, en éste caso es la de "Tokio Blues Norwegian Wood " de Haruki Murakami. Sólo deciros que no he hecho la de "La señora Dalloway" de Virginia Woolf porque no pude con ella, me aburría mucho y, además no conseguí entender nada. El lenguaje me resultaba muy complicado y decidí dejar la lectura para más adelante. En definitiva, aquí vamos con Haruki:

1. Autor: Murakami o Haruki (es que ya le he cogido confianza), es Capricornio como yo y seguramente si no tuviese 67 años, sería mi amor platónico. Nació en Kioto y además de plasmar gran parte de su vida en esta novela (siendo el personaje principal), es amante del running, la literatura occidental y el jazz. Ha sido durante bastantes años candidato al premio Nobel de literatura y espero que éste año se lo lleve. 
A nivel personal, es el primer libro que leo suyo y no quiero adelantar nada pero, I LOVE MURAKAMI jajajajaja.

2. Contexto político-social: La novela se centra entre finales de los 60 y el comienzo de los 70 en Japón. El ambiente político es represivo y se muestra rebeldía al régimen en la universidad en la que estudia el protagonista. 

3. Argumento: Watanabe tras escuchar la canción Norwegian Wood se remonta a sus 18 años. Allí recuerda a su antiguo amor Naoko y a Kizuki (su amigo de la infancia). Rememora sus años de universidad y sus primeras relaciones sexuales. A partir de aquí, Murakami nos explica una historia que sin caer en lo pretencioso, es realista y romántica a la vez. Una historia cargada de muerte, soledad y amor.

4. Personajes principales:

   - Watanabe, personaje principal, narra en primera persona la historia. De carácter introvertido, se considera por el mismo una persona "muy normal y cotidiana". Aún y así, en mi opinión, es un mero síntoma de timidez. Es romántico e impulsivo y aunque parezca tener las ideas claras, se deja llevar fácilmente por la decisión de las mujeres. Representa el ideal del héroe masculino hacia las mujeres frágiles (sobretodo frágiles mentalmente), pero él mismo también es rescatado por las mujeres que le hacen daño. 

   - Naoko, amor de Watanabe en casi toda la novela, es una chica muy frágil y delicada psicológicamente. No tuvo una vida fácil en el pasado y eso le da mucha relevancia en su  presente.

   - Kizuki, amigo de la infancia de Watanabe, se suicida con 17 años. En aquel momento era el novio de Naoko.

   - Midori, compañera de universidad de Watanabe, de carácter extrovertido y en ocasiones caprichoso, refleja la espontaneidad en estado puro. 

   - Nagasawa, compañero de la residencia de Watanabe, de carácter dominante y superior, refleja una inteligencia suprema que hace que el protagonista se sienta admirado por éste. 

Existen más personajes y podría poner más detalles sobre ellos pero no me gustaría hacer Spoiler así que prefiero dejarlo aquí.

5. Simbolismo y temas a reflexionar: 
El principal tema es la soledad ya que el protagonista reflexiona y trabaja su cabeza en soledad. Le gusta la soledad pero le gusta escogerla a ella, no que ella la escoja a él. Parece que su mundo, su pequeño mundo, le deja solo y el continuamente se pregunta porque. 
Otro tema bastante recurrente es el tema del sufrimiento mental, de la agonía, de la ansiedad. Casi todos los personajes están rotos por dentro, ocultan miedo, ocultan muchas pérdidas y les hace falta mucha, muchísima confianza en sí mismos, además de amor propio. 
Otro tema es el sexo, el sexo, muchas veces es la salida, es el placer más próximo, es el amor que les hace falta. 

6. Puntos fuertes: Murakami sabe escribir, sabe plasmar y describir lo cotidiano. Sabe ser romántico, sabe ser delicado cuando toca y en contraposición sabe ser crítico y reivindicativo. Me ha gustado como a descrito a los personajes, no he confundido a ningún personaje y todos han tenido un papel fundamental en la novela. 

7. Puntos débiles: El final. Bueno, más bien la última parte. Te has pasado con el folleteo, ¿no Haruki? Para mí la última parte sobraba, no cal que te tirases a todas las chicas jajajajaja 

8. Mí crítica: Me ha resultado una novela que sin caer en lo pretencioso es romántica y sensible y además relata una historia sencilla y fácil de leer. Tiene una parte de la novela en el cual el personaje reflexiona sobre temas profundos que están muy bien escritos y pensados y que dan un buen contexto. Sin embargo, existen partes de la novela que reiteran hechos que para mí son innecesarios y que bajan la calidad del conjunto de la historia. Desde mi punto de vista, hubiese hecho falta menos escenas de sexo y más escenas que explicasen el contexto social de aquella época en el represivo Japón. 


Frases....

[- ¿Y qué escritores te gustan?- le pregunté
- Balzac, Dante, Joseph Conrad, Dickens - me respondió al instante.
- No son muy actuales que digamos.
- Si leyera lo mismo que los demás, acabaría pensando como ellos. ¡El mundo está lleno de mediocres! A la gente que vale la pena le daría vergüenza hacer lo que hacen ésos. ¿No te has dado cuenta, Watanabe? Los únicos medianamente decentes de toda la residencia somos tú y yo. El resto son basura. 
- ¿Por qué lo dices?- Me sorprendí.
- Porqué lo sé. Lo llevan escrito en la cara. Basta con mirarlos. Además, nosotros dos leemos El gran Gatsby.]

[ - La mañana es la parte del día que más me gusta - dijo Naoko-.Todo parece que acabe de empezar. Por eso, cuando llega el mediodía, me siento triste. El atardecer es la parte del día que más detesto. Todos los días pienso lo mismo.]

[- Me gritaban: <<¿Cómo puede ser que no entiendas estas cosas? ¿Qué tienes en la cabeza?>>. Y ése fue el fin. Quizás no soy muy inteligente. Pertenezco al pueblo. Pero ¿no es el pueblo el que hace funcionar el mundo? ¿Acaso no es el pueblo el explotado? ¿Qué revolución es ésa en que se alardea palabras complicadas que el pueblo no entiende? ¿Qué cambio social es ése? Yo también quiero mejorar el mundo. Pienso que, si alguien está siendo explotado esto tiene que terminar. Y de ahí vienen mis preguntas ¿Tengo razón?]


https://www.youtube.com/watch?v=HnN4f73yvno (Norwegian Wood - The Beatles)