martes, 27 de diciembre de 2016

PEQUEÑA LUZ

Me gustaría ser una pequeña luz radiante. No demasiado llamativa ni con exceso de efectos lumínicos. Una pequeña luz radiante y cálida. Bastante simple pero diferente a las demás. Llamaría la atención sin darse cuenta. Cómo si fuese un pequeño detalle. Un detalle como por ejemplo una sonrisa sincera, una mano sobre el hombro, o un: <<¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras? ¿Qué tal las vacaciones?>> 
Creo que cualquiera se podría contagiar e incluso enamorar de la bondad. Es algo inevitable. En cambio, algo noble, bueno y sincero y que además haya visto el otro lado (aquel lado oscuro, celoso, envidioso, rencoroso y reprimido), no se puede contagiar ni enamorar de cualquiera. Es algo contradictorio e incluso paradójico, pero es totalmente cierto. No creo que la pura, la verdadera bondad, pueda confiar en cualquier disfraz de inocencia. 



miércoles, 21 de diciembre de 2016

ESCRIBO PENSANDO EN TI

A veces, escribo a alguien que no está para disimular mi soledad pero he de reconocer que también te escribo, también te hablo, por que te echo mucho de menos. No sé si me entenderías sobre algunas cosas que te diría, no sé si muchas de las cosas que te escribiré te las hubiese dicho personalmente; pero hoy, necesito decírtelas.
Necesito decirte que éste invierno está muy frío, muchísimo y que todos estamos bastante apagados sin ti. Se nos esta haciendo duro yayo. La yaya a veces, o casi siempre, recae y te llora. Creo que aún no te entiende, aunque yo sí. Pero no por ello no me duele. 
Quiero reunir todas las fotos posibles tuyas y ponerlas en un libro para tenerte presente siempre que piense que te he olvidado. Espero algún día poder enseñarle a mis hijos, incluso a mis nietos, tus fotografías. Me gustaría que no quedases en el olvido. Que mi familia supiera quien fue mi abuelo. 
Y bueno, sólo decirte, que estés tranquilo, las cosas me están yendo bien e intento cuidar de todos siempre que puedo. La gente me dice que estoy teniendo muchísima suerte, yo simplemente pienso que tu estás ahí conmigo.

De tu nieta para siempre,

Te quiero y te echo en falta.

jueves, 8 de diciembre de 2016

CAROL

¡Hola a todos! Ya vuelvo con otra reseña. Esta vez le toca a la novela "Carol" de Patricia Highsmith
  • Su autora: Me llamó la atención que igual que Haruki Murakami, su cumpleaños fuese el 19 de Enero igual que yo. Sobre esta autora decir que su vida fue un verdadero misterio. Amante de los gatos y misántropa, se dice que su madre quiso matarla de bien pequeña pero que al no poder hacerlo, la abandonó a su suerte. Autora referente a novelas de suspense e intriga, se inspiró en la relación entre el bien y el mal. Es por ello que en muchas de sus obras, sus personajes principales fuesen hombres o mujeres torturados y con un pasado oculto. Aún y así, después de publicar "Extraños en un tren" (que fue un verdadero éxito), publicó "Carol" siendo una obra totalmente diferente a las demás.  
  • Sinopsis: 
Obra publicada en 1952 con el título "The Price of Salt" y bajo el seudónimo de Claire Morgan.
La obra se centra en Nueva York sobre los años 50 aproximadamente. 
Como resumen deciros que es una historia de amor entre dos mujeres y que la mujer mayor se llama Carol. Bastante predecible, ¿no? Pues esta sensación (que tuve yo, personalmente) me ha perdurado en todo el libro. Además de esta trama principal (cómo se conocen y se enamoran), casi en el final, ocurre un incidente que le da un poco (sólo un poco) de intriga y espectación al lector. Aún y así, prefiero no decirlo por si alguien quiere aventurarse a leerlo. 
Dejando de lado lo personal, este libro explica y expone un affaire entre dos mujeres inteligentes, guapas e interesantes hacia los hombres que se rebelan en contra de lo establecido.  
  • Personajes principales:
- Carol Aird: Media melena rubia y ondulada, alta y esbelta, guapa e inteligente y sobre todo muy interesante hacia los hombres y también hacia las mujeres. Debe de rondar los 40 y pocos y está en trámites de divorcio y tiene una hija pequeña llamada Rindy.

- Therese Belivet: Veintiún años, insegura y tímida, descubriendo su sexualidad. Tiene una relación con un chico llamado Richard pero no esta segura si lo que siente por él es amor verdadero. Su madre la abandonó cuando era pequeña y no sabe nada de su padre. Vive sola en Nueva York y sólo mantiene contacto con su tía Alice. Trabaja en unos grandes almacenes pero su sueño es ser escenógrafa.
  • Homosexualidad como tema principal: Próximamente espero poder publicar una entrada entera sobre ello ya que es un tema que me parece muy interesante. La pega que le pongo al libro es que no se centra demasiado en ello y creo que si se hubiese centrado más, hubiera tenido más significado la historia. Aún y así, "Carol" se centra más en la no comprensión por parte de los hombres (mayoritariamente) de conocer a una mujer guapa que no quiera estar con ellos. Aparece en el libro multitud de referencias hacia esto como un sinsentido e incluso como locura o como una manipulación.
  • Lo poco que me ha gustado del libro: El prólogo es muy interesante. Leeroslo por favor.La autora relata de donde le vino la inspiración para escribir la novela y que tipo novelas de ésta índole había anteriormente a su publicación. Destaca hechos importantes sobre la comunidad gay de la época y porque razones triunfó su libro.
  • Porque no me ha gustado: La trama es muy lenta y hay muchísimo contenido (que desde mi punto de vista), aburre al lector. La intriga o la acción en el libro llega demasiado tarde y el tema central no esta bien motivado; sólo se comenta sutílmente. El final es bastante predecible y los personajes aún y estar bien construidos, son bastante planos durante toda la novela.
  • Mi crítica literaria:
<<Para ser de Highsmith me ha defraudado. Trama muy lenta y final premeditado. Aún y ser una novela lésbica es tremendamente sosa y con metáforas sobre la homofobia muy típicas. Realmente lo único que me ha gustado ha sido el prólogo ya que explica brevemente la historia de las novelas de temática homosexual. No recomendable, os vais a aburrir a partir de la primera página.>>