domingo, 2 de abril de 2017

UNA HABITACIÓN PROPIA

Después de muchas decepciones - no sentimentales jajaja- si no literarias; he aquí un libro que recientemente he podido acabarme: Una habitación propia de Virginia Woolf. Sé y soy muy consciente de que cuando me gusta mucho un libro, es decir, cuando un libro me llega, me enamoro del escritor. En este caso no sería para menos. Virginia, (si es que me permites llamarte por el nombre), ¡Si siguieses viva, te besaría!


  • Autora: Nació en el año 1882 en la ciudad de Londres y sus inicios fueron marcados por la tragedia. La muerte inicial de su madre (una gran referente para ella), y posteriormente la muerte de una de sus hermanas y finalmente la muerte de su padre, le llenaron de dolor y le trastornaron profundamente. Sin embargo pese a las recaídas y pese a las crisis derivadas del trastorno bipolar que padecía, supo expresarse y mirar de frente al mundo que la rodeaba. Es por ello que me doy cuenta; que la gente que escribe bien, en definitiva, son personas heridas. Se confunde con la fragilidad pero en mi opinión, es todo lo contrario. Mostrar y expresar ese dolor, esos dilemas interiores, es de personas fuertes y con identidad propia. De ahí recae toda la fama; de la valentía con la que se diferenciaron del mundo. Y de esa forma, según mi opinión, Virginia Woolf abrió una gran puerta al feminismo. Para añadir algo más sobre su vida, comentar que fue influenciada por un ambiente familiar y personal muy intelectual que le permitió tener conocimientos y educación no propias de las mujeres de su época. Finalmente, y por desgracia, Virginia Woolf murió con 59 años tras suicidarse. Éstas fueron sus últimas palabras de despedida para su marido:


 
Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo —todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo.

  • Conferencia sobre el feminismo: El libro que presento, no es más que una serie de conferencias realizadas en la Universidad de Cambridge durante el Octubre de 1929. En él se transmite la constante idea de que para que una mujer llegue a ser escritora debe tener dinero y una habitación propia. Debido a un pasado marcado por la represión y por las injusticias y desigualdades sociales, la autora demuestra la poca significación de la mujeres en el mundo literario. Sin embargo, y como cierre del ensayo, demuestra que el futuro esta lleno de oportunidades y que recae en nosotras llegar algún día a significar y a expresar todo lo que tenemos que decir.


  • Referencias en el ensayo: Existen en el libro múltiples referencias machistas e ignorantes sobre las mujeres, en especial hacia las mujeres escritoras.

<<La mejor de las mujeres era intelectualmente inferior al peor de los hombres>>
Oscar Browning, escritor, historiador y educador inglés.

<<Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo>>
Napoleón Bonaparte, militar y gobernante francés.

<<Los hombres sensatos nunca dicen lo que piensan de las mujeres>>
Samuel Butler, escritor, compositor y filólogo inglés.

<< “En todos sentidos queda completamente demostrado que: en la mujer están menos desarrolladas ciertas porciones del cerebro de suma importancia para la vida mental, tales como las circunvoluciones del lóbulo frontal y temporal; y que esta diferencia existe desde el nacimiento”.>>
Paul Julius Moebius, médico y psiquiatra alemán.

<<Cuando los niños dejen por completo de ser deseables, las mujeres dejarán del todo de ser necesarias>>
John Langdon Davies, periodista y escritor inglés.

  • Conclusiones personales: Con este libro en definitiva, me he puesto las gafas lilas. Me ha abierto la mente y me he dejado de engañar a mi misma. La historia esta llena de desigualdad y las mujeres hemos sido débiles y frágiles. Seguimos siendo un colectivo marginado en muchas sociedades, países, culturas y en multitud de contextos. La población en la que vivimos esta llena de tópicos hacia los géneros y hacia las personas. Virginia Woolf fue muy valiente escribiendo este libro. Lo aconsejo muchísimo para igual que yo, adentrarse poco a poco al mundo del feminismo. Sencillamente inspirador.

  • Frases y extractos interesantes:
<<Pensando en todas estas mujeres que habían trabajado año tras año y encontrado difícil reunir dos mil libras y no habían logrado recaudar, como gran máximo, más de treinta mil, prorrumpimos en ironías sobre la pobreza reprensible de nuestro sexo. ¿Qué habían estado haciendo nuestras madres para no tener bienes que dejarnos? ¿Empolvarse la nariz? ¿Mirar los escaparates? ¿Lucirse al sol en Montecarlo? Había unas fotografías en la repisa de la chimenea. La madre de Mary - si es que la fotografía era de ella - quizás había sido una juerguista en sus horas libres (su marido, un ministro de la Iglesia, le había dado trece hijos), pero en tal caso su vida alegre y disipada había dejado muy pocas huellas de placer en su cara. Era una persona corriente: una vieja señora con un chal de cuadros abrochado con un gran camafeo; estaba sentada en una silla de paja e invitaba a un sabueso a mirar hacia la máquina, con la mirada divertida y, sin embargo, cansada de alguien que sabe por seguro que el perro se moverá en cuanto se haya disparado la bombilla. Ahora bien, si hubiera montado un negocio, si se hubiera convertido en fabricante de seda o magnate de la Bolsa, si hubiera dejado dos o trescientas mil libras a Fernham, aquella noche hubiéramos podido estar sentadas confortablemente y el tema de nuestra charla quizás hubiera sido arqueología, botánica, antropología, física, la naturaleza del átomo, matemáticas, astronomía, relatividad o geografía. Si por fortuna Mrs. Seton y su madre y la madre de ésta hubieran aprendido el gran arte de hacer dinero y hubieran dejado su dinero, como sus padres y sus abuelos antes que éstos, para fundar cátedras y auxiliarías, y premios, y becas apropiadas para el uso de su propio sexo, quizás hubiéramos cenado muy aceptablemente allí arriba un ave y una botellita de vino; quizás hubiéramos esperado, sin una confianza exagerada, disfrutar una vida agradable y honorable transcurrida al amparo de una de las profesiones generosamente financiadas. Quizás en aquel momento hubiéramos estado explorando o escribiendo, vagando por los lugares venerables de la tierra, sentadas en contemplación en los peldaños del Partenón o yendo a una oficina a las diez y volviendo cómodamente a las cuatro y media para escribir un poco de poesía. Ahora bien, si Mrs. Seton y las mujeres como ella se hubieran metido en negocios a la edad de quince años, Mary - éste era el punto flaco del argumento - no hubiera existido.>>

<< Los ricos, por ejemplo, a menudo están furiosos porque sospechan que los pobres quieren apoderarse de sus riquezas.>>

<<El poeta pobre no tiene hoy día, ni ha tenido durante los últimos doscientos años, la menor oportunidad... En Inglaterra un niño pobre no tiene más esperanzas que un esclavo ateniense de lograr esta libertad intelectual de la que nacen las grandes obras literarias.>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario