domingo, 15 de abril de 2018

EL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO

¡Hola a todos! Sé que tengo el blog un poco abandonado ya que no he escrito desde hace cuatro meses pero vuelvo con fuerza. Recientemente me he leído el Premio Pulitzer del 2017: "El ferrocarril subterráneo" de Colson Whitehead. Vamos con la reseña:
  • Colson Whitehead es el escritor de esta novela y nació en Nueva York un 6 de Noviembre del 1969. Creció en Manhattan y estudió en la Universidad de Harvard. A parte de esta novela ha escrito siete novelas mas, cinco de ficción y dos de no ficción. Personalmente es la primera novela que leo de este autor y le he conocido a través de varias entrevistas promocionales de su libro en diferentes canales de mi país. Os dejo los enlaces a continuación por si os interesan: 

Tot el temps del món (Idioma: Catalán)
http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/tot-el-temps-del-mon/colson-whitehead-lesclavitud-es-un-tema-dificil-de-tocar-/video/5754967/ 

Página 2 (Idioma: Español)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-colson-whitehead/4330600/

Su última novela además de haber sido galardonada con el Premio Pulitzer 2017 también ha sido galardonada con el National Book Award 2016 y el Indies Choice Book Award de 2017. Colson Whitehead ademas es profesor en las universidades de Columbia y Princeton, y ha recibido las becas Guggenheim y MacArthur. 
  • Sinopsis:

Cora, hija y nieta de esclavos, vive en una plantación algodonera del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos. Se trata de un lugar infernal, y allí crecerá sometida a la crueldad de sus amos y marginada por los otros esclavos de la plantación. Al alcanzar la pubertad, Caesar, otro esclavo recién llegado de Virginia, le habla de la existencia del "ferrocarril subterráneo" y le propone que se sirvan de él para huir juntos hacia el norte. La joven esclava --al igual que hizo su madre cuando decidió abandonarla-- optará por dejar el único hogar que ha conocido para embarcarse en un arriesgado viaje hacia lo desconocido, un viaje en pos de la libertad. 

  • Personajes principales: Aquí describo sólo a cuatro personajes pero la novela esta representada por muchos mas pero aún y así, estos son los más importantes. 

Cora: protagonista de la novela y personaje en crecimiento. Hija de Mabel que también escapó de la plantación. La búsqueda de su madre y de la libertad serán su guía hacia el norte.

Caesar: compañero de batalla de Cora es un esclavo joven que vino de Virginia junto con su familia. Su antigua ama le enseñó a leer y escribir y es de carácter valiente y persuasivo.

Terrance Randall: el villano más malo de la novela. Es propietario de la plantación y trata de generar miedo, represión y odio hacia todos los esclavos. Jugará un papel importante junto al cazador de esclavos Ridgeway.

John Valentine: es el dueño de un refugio para personas de color en Indiana. Liberó a su mujer Gloria de la esclavitud y tuvo con ella dos hijos. 

  • Simbología y temas de la novela:

La simbología y los temas se centran en la esclavitud, las diferencias y clases sociales, el racismo y la pobreza. Me parece curioso que muchos definen a esta novela como una distopía cuando en mi opinión, podría incluso definirse como una crónica periodística ya que hay muchos toques de realismo. Aún y así, es cierto que en la realidad el ferrocarril subterráneo en sí no existía pero seguro que había otros medios clandestinos donde los esclavos huían del sur. 
  • Extractos o fragmentos:

<< Si los pieles rojas tuvieran que conservar su tierra, todavía les pertenecería. Si el hombre blanco no estuviera destinado a dominar el nuevo mundo, no sería suyo. 
He aquí el verdadero Gran Espíritu, la hebra divina que conectaba todo empeño humano: si puedes conservarlo, es tuyo. Tu propiedad, esclavo o continente. El imperativo americano.>>

<< A mi padre le gustaba su discurso indio sobre el Gran Espíritu. Después de tantos años, yo prefiero el espíritu americano, el que nos trajo el Viejo Mundo Nuevo para conquistar, construir y civilizar. Y destruir lo que haya que destruir. Para iluminar a las razas inferiores. Y si no, subyugarlas. Y si no, exterminarlas. Nuestro destino por prescripción divina: el imperativo americano.>>

<< - Cada uno cumple con su parte- dijo Ridgeway-, el esclavo y el cazador de esclavos. El amo y el jefe de color. Los recién llegados que inundan los puertos y los políticos y los sheriffs y los periodistas y las madres que crían hijos fuertes. La gente como tu madre y tú sois lo mejorcito de vuestra raza. Los débiles de vuestra tribu han sido depurados, muriendo en los barcos negreros, muriendo por vuestra viruela europea, en el campo, trabajando algodón y el índigo. Tenéis que ser fuertes para sobrevivir al trabajo y ayudarnos a crecer. Cebamos cerdos no porque nos guste, sino porque los necesitamos para sobrevivir. Pero no podéis pasaros de listos. No podéis estar tan fuertes que terminéis por aventajarnos.>>

<< - Hemos logrado lo imposible, pero no todo el mundo tiene nuestra fuerza. Todos no lo conseguiremos. Algunos ya están perdidos. La esclavitud les ha retorcido la mente, un diablo les ha metido tonterías en la cabeza. Se han entregado al whisky y su falso consuelo. A sus demonios sin esperanza. Los habéis visto, perdidos, en las plantaciones, en las calles de pueblos y ciudades: personas que no se respetan, que no pueden respetarse. Los habéis visto también aquí, aceptando el regalo que les ofrece este lugar sin poder adaptarse a él. Siempre desaparecen en plena noche porque en el fondo de su corazón saben que no lo merecen. Para ellos es demasiado tarde. >>

<< No podemos salvar a todo el mundo. Pero eso no significa que no debamos intentarlo. A veces una ilusión útil es mejor que una verdad inútil. En este frío mezquino no crecerá nada, pero podemos tener flores. 
He aquí una vana ilusión: podemos escapar de la esclavitud. No podemos. Sus cicatrices nunca se borrarán. Cuando visteis cómo vendían a vuestra madre, pegaban a vuestro padre o un jefe o el amo violaba a vuestra hermana, ¿alguna vez pensasteis que hoy estaríais aquí, sin cadenas, sin yugo, rodeados de una nueva familia? Todo cuanto conocíais os decía que la libertad era un engaño y, sin embargo, aquí estáis. Todavía a la fuga, guiados por la luna llena hacia un nuevo refugio.>>

<< Y América también es una vana ilusión, la mayor de todas. La raza blanca cree, lo cree con toda su alma, que está en su derecho de apropiarse de la tierra. De matar indios. De hacer la guerra. De esclavizar a sus hermanos. Si hay justicia en el mundo, esta nación no debería existir, porque está fundada en el asesinato, el robo y la crueldad. Y, sin embargo, aquí estamos.>>
  • Mi crítica personal:

Me ha parecido una novela con un tema muy potente y bien logrado pero aún y así la forma de escribir me ha parecido muy rápida en algunas ocasiones ya que los acontecimientos se explicaban de forma superficial. Los fragmentos donde el pueblo de color reflexiona sobre las desigualdades son muy reveladores e incluso poéticos. En definitiva, este libro me ha echo reflexionar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario